LA EMPERATRIZ LE DIO FUERZAS AL PRINCIPE DE LA SATRAPÍA. O LA LUZ DEL CAMINO DE SANTIAGO.

El Camino de Santiago tiene que tener algo de revelador. Lo siento, no lo he podido hacer nunca. Me gustaría haber caminado por esos lugares plenos de románico y frondoso verdor. Y espero hacerlo algún día.

De cualquier forma, lo que resulta realmente interesante es la iluminación que el Apóstol Santiago les ha tenido que insuflar a la emperatriz y al príncipe de la satrapía (significado de sátrapa según el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: 1º. Gobernador de una provincia del Imperio Persa y 2º. Hombre sagaz, que sabe gobernarse con astucia e inteligencia, o que gobierna despóticamente).

 

Unknown-2

 

Les ha brindado la posibilidad de hacer nuevo Gobernador de la política económica al exento de Lehman Brothers. El Camino debe de ser como tomar un Red Bull. Da alas.

Ahora resulta que la política del eurogrupo la va a definir un señor que no ha hecho más que ocultar la realidad de las cifras económicas de nuestro país. Al final parece que se demuestra que somos el “motorcito” de Europa y que, por ello, tiene que venir la emperatriz Merkel a rendir pleitesía, -o a pedir soluciones o trabajo como hacen tantos ministros de nuestro gobierno-, a Santiago. Muy mal tiene que estar lo que se avecina.

No se olvide que el EUROGRUPO es la reunión informal que en la Unión Europea congrega al menos una vez al mes a los ministros de Economía y Finanzas de los Estados de la Unión cuya moneda es el euro, al presidente del Banco Central Europeo, al Comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, y a su propio presidente, elegido por mayoría de Estados para un período de dos años y medio. Es decir el Gobierno de Europa.

 

Unknown-1 copia

 

Bien. Si es nombrado el Sr. De Guindos como Jefe del Eurogrupo el austericidido continuará en dosis gravísimas para todos los ciudadanos. Es más, la decisión que se adopte desde España en política económica tendrá pocas repercusiones por que, en realidad, seguirán gobernando los mismos. El Partido Popular.

La naturaleza jurídica del EUROGRUPO es muy discutida, por ser sin duda un órgano integrado en el Consejo de la Unión y estar por tanto institucionalizado, pero mantiene, no obstante, su carácter informal. Este carácter dual viene asimismo recogido, con idéntica ambigüedad, en el Protocolo número 14 a los Tratados, que lo regula desde la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, como un signo más de su progresiva institucionalización. Todo esto les lleva a algunos comunitaristas a considerarlo una formación muy peculiar del Consejo. Sin embargo, a pesar de su carácter informal, es el gobierno en la sombra.

Para continuar con este apoyo a los poderes fácticos y económicos Ángel Merkel ha optado por darle la manija al artista de Lehman Brothers que salió indemne, y hasta con buen cartel, de aquel desastre. ¿Que desastre es el que se nos avecina para adoptar tal decisión?

El 15 septiembre 2008 quebró Lehman Brothers, uno de los mayores bancos de inversión del mundo. Hace más de 6 años. La sacudida financiera provocó la Gran Recesión y la crisis económica que aún atenaza a gran parte de Europa. Esta ha dado lugar a la titulización de las hipotecas, subsistentes en España, la existencia de productos derivados como GOWEX, de los cuales uno de los artífices es el presunto próximo Jefe del Eurogrupo y la manipulación de las agencias de rating, cuyo desarrollo a niveles inferiores es la adulteración de los valores de los bienes por las agencias tasadoras.

Sin embargo, esta designación no se puede desenvolver con claridad sino se trata la cuestión al nivel más cercano al ciudadano.

Por ello, el Camino ha iluminado al príncipe de la satrapía para continuar con el estigma de la reforma de la Ley Electoral para las municipales. La emperatriz le ha susurrado en el camino, cayado en mano, que sin el manejo de los mecanismos de los Ayuntamientos no se podrá contener el gasto social. Le ha casi ordenado que este gasto deberá ejecutarse por aquellos que puedan suministrar los elementos más esenciales a los ciudadanos más necesitados, sin hacerlo, y que con ello las distancias entre unos, los oligarcas, y otros, los ciudadanos, serán aún mayores. Estarán comiendo en nuestra mano, le insinuó con una tenue sonrisa torva. Para ello es necesario que la reforma electoral siga adelante, casi le ordenó. Y que los recortes también continúen. Al llegar a la Plaza del Obradoiro, al oír como la Policía disolvía sin contemplaciones una protesta contra los caminantes, se arrodilló y bajo un rayo de sol le confesó que que daba igual que la reforma electoral vaya en contra de lo que en otros estados de la unión se tiene legislado. Los números se descuadran sino ejecutan de este modo el plan preconcebido, aunque ya están desencajados. Se descubrirá el pastel.

Y, el miedo se distendió en los que se encomendaron durante el camino escenificando lo mal que estamos: El Príncipe de la Satrapía le dijo a la Emperatriz “El de Lehman Brothers seguro que nos saca de esta. Si salió de aquella sin ir a la cárcel…”

 

Unknown

 

En cualquier caso, la pregunta es: ¿La estrategia del Sr. Pedro Arriola, su movimiento de piezas en el tablero de ajedrez, conseguirá hundir más a España y los españoles, en beneficio de la oligarquía dominante que pretende perpetuarse en el poder sin responder por sus desmanes? Depende de nosotros que no sea así.

@jmanuelcarrion

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s