EL PRISIONERO DE LA ALGABA. UNA EX-(DE)-CEPCION DEL PRINCIPIO ACUSATORIO.

José Luis Vega Romero fue Alcalde de La Algaba. Ahora se encuentra interno en la Prisión de Sevilla.

El que escribe es su actual abogado. Lo digo para que nadie se llame a engaño. Sin embargo, lo que les tengo que decir va más allá de aquello que pueda encontrarse cercano a la obcecación de la defensa jurídica de un ciudadano.

José Luis Vega Romero fue acusado de un delito del que fue absuelto. Así lo dice la sentencia de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla.

Sin embargo, fue condenado, sin oírle, por un delito del que no pudo defenderse.

La Sentencia descartó la comisión tales delitos. Es decir, no existío prevaricación. No se dictó una resolución injusta a sabiendas de que era injusta. Por ello, no se pudo aplicar el artículo 419 del Código Penal. No fue, la licencia otorgada, delictiva. Pero si se aplicó el artículo 420, por que se consideró por el Tribunal que la licencia otorgada fue ilegal. Sin embargo, la sentencia no dijo donde se encuentraba la ilegalidad de la licencia otorgada, en ningún caso.

Sin embargo, si ustedes creyeron que la acusación es la única que puede dar lugar a la persecución y condena por un delito, están completamente equivocados.

Si el Tribunal entiende que las acusaciones, incluida la del Fiscal, se encuentran erradas en el delito que le imputan a una persona, este puede sustituir a aquellas y condenar por un delito distinto de aquel del que se pudo defender en el Juicio.

Es decir, el Juez se convierte en Juez, que ya lo es, y en parte. Acusa y condena el mismo tiempo.

José Luis Vega Romero, por ello, fue condenado. No por lo que dijeron las acusaciones, de lo que fue absuelto, sino de lo que los Magistrados de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Sevilla decidieron que era delito.

Sin embargo, la sentencia por la que se condena a José Luis Vega Romero, no dice cual es el articulo que hace ilegal una licencia otorgada con el informe favorable del técnico municipal al cual se remitió en su fundamentación.

Esa licencia fue otorgada para que muchas familias pudieran acceder a sus viviendas. Esa licencia la tenían que pagar los promotores de las vivienda para que se les pudiera conceder.

Pero, más allá de lo dicho, José Luis Vega Romero, fue condenado por un delito que no era el que, en los términos más beneficiosos, se le podría haber aplicado, caso de ser considerado culpable.

La Sala modificó la calificación y los hechos en el sentido de establecer la acusación en una presunta ilegalidad administrativa basada en una presunta infracción del artículo 254 LPA, creemos, -porque no ha sido aclarado- como sustituto del acto injusto que predicaban las acusaciones que era el hecho delictivo.

La Sala, antes de condenar, modificó la calificación y no le ofreció a JOSÉ LUIS VEGA ROMERO la posibilidad recogida en el artículo 733 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Es decir: Defenderse frente a una nueva acusación que provenía del ¡¡¡PROPIO TRIBUNAL CONVERTIDO EN JUEZ Y PARTE!!! a lo Charles Bronson.

La Sala con el cambio repentino de la acusación que acabó en condena, comprometió su imparcialidad, e impidió el derecho de defensa de DON JOSÉ LUIS VEGA ROMERO, al cual no se le posibilitó argumentar nada al respecto, ya que el Tribunal no expresó el posible cambio hasta la Sentencia.

Esta facultad o competencia atribuida a un tribunal de ser juez y parte se encuentra permitida como una excepción al principio acusatorio que rige nuestro sistema. Es más si existe una identidad y homogeneidad en los delitos por los que fue acusada inicialmente una persona y posteriormente, tras el cambio de delitos objeto de acusación, condenada, dicha situación es admisible.

Pero, aunque fuera admisible lo dicho, las preguntas que nos podemos hacer son: ¿Por qué un Juez se convierte en parte cuando nadie le da vela en el entierro más allá de certificar el fallecimiento del condenado? ¿Por qué no se le pone de manifiesto a las acusaciones, conforme al artículo 733 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el posible error cometido en su atribución delictiva inicial? Y lo que es más importante, ¿Por qué no se le concede a JOSÉ LUIS VEGA ROMERO la posibilidad de defenderse frente a la acusación judicial que se le formula en el último instante del juicio?

¿Es un prisionero del sistema JOSÉ LUIS VEGA ROMERO?

Se puede hablar de ello. JOSÉ LUIS VEGA ROMERO ingresa en prisión por una orden de busca y captura de la que se entera por medios extraoficiales. JOSÉ LUIS VEGA ROMERO no recibe auto por el cual se le requiriera el ingreso voluntario en prisión. Recuerdo que a Jaume Matas, a pesar de los numerosos requerimientos, se le ha posibilitado pasar las vacaciones de Agosto en familia antes de su ingreso en prisión.

El lunes santo de este año ingresa en prisión porque se entera, por la prensa, como tantas veces, que existe una orden de busca y captura contra su persona. Fue al cuartel de la Guardia Civil de La Algaba, voluntariamente, tras haber pedido la suspensión de la ejecución de la condena, antes de conocer la orden de busca y captura, por existir un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra la sentencia dictada, pero no se accedió a dicha suspensión.

Y lo que es más importante. A JOSÉ LUIS VEGA ROMERO la Sección Primera no le ha oído sobre la orden dictada porque nunca le llegó siendo obligatoria, legal y constitucionalmente, cuando se trata de un requerimiento personal de tal medida que conmine la pérdida de la libertad.

Ingresó en prisión y allí permanece. Víctima del sistema.

Este sistema, para su condena, ha discurrido de reunir las condiciones de ser un sistema acusatorio (depender de lo que diga la parte que acusa) a ser un sistema inquisitivo, en el que se depende de lo que el Juzgador pueda inquirir o llevar a cabo, por mor de la conversión de los juzgadores de JOSÉ LUIS VEGA ROMERO en partes acusadoras.

 

 

 

 


7 respuestas a “EL PRISIONERO DE LA ALGABA. UNA EX-(DE)-CEPCION DEL PRINCIPIO ACUSATORIO.

  1. todo mi apoyo y animo a esta buena persona como es jose luis vega romero .y que sirva este articulo para aclarar las cosas.un abrazo a todos sus amigos y familiares y aqui estamos esperando su regreso con los brazos abiertos.

    Me gusta

  2. Un saludo y animo a ese hombre joseluis vega hizo lo k hiciera solo han visto lo malo pero bueno q yo desde mi punto d vista creo q hay peores fuera dn la calle asesinos locos spcopatas y aparte como de los grandes q roban millones y estan tambien fuera . hablo de por ejemplo undargarin y para terminar esos politicos con tantos sueldazos q no tendria nadie ni trabajando 24horas al dias.ojala salgas ya para estar con tu familia trankilo todo tiee solucion

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s