¿ES UNA INOCENTADA EL PROMETIDO PAGO DE LOS ATRASOS DEL TURNO DE OFICIO?


Decía el diario El País, edición de 26 de diciembre de 2014.

JUSTICIA PONE AL DÍA LOS PAGOS DEL TURNO DE OFICIO, AL ABONAR 30 MILLONES.”

Este fue el titular. Como no se había publicado el 28 de diciembre pensamos que sería más un regalo de navidad que una inocentada. A la postre estamos observando que se tendría que haber publicado el día 28 de diciembre. De este modo, no habríamos creído en la promesa, que digo promesa, en el compromiso de pago que se estaba adquiriendo públicamente.

Esta inocentada, porque, de momento, no se puede llamar de otro modo, forma parte del desprestigio que en Analucía se le otorga a la asistencia letrada al ciudadano mediante el Turno de Oficio.

Este deterioro de consideración hacia la profesión de la abogacía es una realidad. Una realidad palpable que se observa en las multiples declaraciones realizadas a este respecto.

Por ejemplo, en fecha de 23 de octubre de 2013 al respecto del turno de oficio, cuando se le exigía el pago de lo que se adeudaba, nuestro Consejero de Justicia se pronunció, restándole importancia a la reclamación, del siguiente modo: «Son abogados jóvenes que empiezan y el turno de oficio les sirve para pagar la luz del despacho, el alquiler o la secretaria».

Lástima el aparente desconocimiento que de dicho servicio prestado por abogados, no solo jóvenes, sino de muchísimos años de ejercicio, se tenía en aquel instante. Este deterioro es el que sufre, en cualquier caso, la administración de justicia que carece de medios para ser todo lo eficaz que puede y debe ser.

Sin embargo, lo que en realidad puede ser preocupante es que, identificado el deterioro de la profesión de la abogacía y de la administración de justicia, realmente a los abogados se los haya utilizado o no para una batalla política.

Cuando los distintos diarios se hacían eco de las transferencias libradas por importe cercano a los 30 millones de euros dirigidas al pago del turno de oficio se acompañaba la misma con la reflexión de que el Gobierno central no había cumplido sus compromisos y que de los 54 millones de euros recaudados por las tasas no se habían recibido ni uno por parte de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

(-Menos mál que no se dijo que el problema es que la culpa era de los abogados/as y procuradores/as que no habían justificado aún los oficios, cuales tramitadores o gestores, como se afirmó en un momento anterior-).

Sin embargo, tenemos que ser conscientes, pese a la confrontación política, que la prevision del pago de la Justicia Gratuita no puede depender del hecho de la recaudación de la tasa que tan injustamente grava a los ciudadanos y si de una configuración del gasto presupuestado conforme al servicio que se presta, pues, la realidad es que, siendo coherente la administración autonómica, esta debe ser beligerante con la derogación de la ley de Gallardón, que tanto daño ha producido a la justicia, a los ciudadanos y a los operadores jurídicos, y no aprovechar el resquicio de una ley injusta para afrontar el gasto generado por el servicio.

Por otra parte, y en igual medida, en aquel reporte de la edición de El País del pasado 26 de diciembre de 2014, se reflexionaba en la línea de la inversion que realizaría la Junta de Andalucía para ponerse al día en los pagos del Turno de Oficio a principios de 2015 los cuales no han llegado aún a efectuarse. En este punto, en este momento, desconocemos si esa inversion se llegará a realizar o no. Pero de lo que efectivamente tenemos conocimiento, de primera mano, es que la transferencia, que se dice se habría efectuado, no ha tenido repercusión directa en los abogados y abogadas, procuradores y procuradoras, de Andalucía al no haberse percibido por estos, aún, a día de hoyr, ni un euro.

Por tanto, esta promesa realizada entre las dos aguas del día de Navidad, como si fuera un aguinaldo, y del día de los santos inocentes, como si fuera una broma, será descubierta en breve, si no se llegan a abonar los atrasos del 2014, como el modo y manera en que se tiene de indignificado el turno de oficio en Andalucía.

Y es que por mucho, que se pretenda decir que el servicio que se presta es una prioridad a la altura de la educación, la dependencia o la sanidad, no puede aceptarse que así sea. Esta no es la realidad.

Por que, no se puede olvidar que el servicio publico del Turno de Oficio no se encuentra dignificado. Es evidente. Ni las dependencias en las que los letrados y letradas prestan sus servicios ni las retribuciones que se perciben están a la altura de lo que es una minima garantía de dignidad profesional. Parece que la complacencia del no poder, o no querer, hacer mas, es lo que determina que creamos que este es un servicio de calidad, cuando el mismo se encuentra muy lejano a tal consideración. Si es una prioridad hay que demostrarlo con creces y con hechos.

Por que los letrados y letradas de Andalucía no van a dejar de arrimar el hombro para ayudar a las personas que atraviesan dificultades en Andalucía, pero tampoco pueden permitir que sean olvidados por la administración y, menos aún, que sean ninguneados, si al final no llegan los fondos que se dice se han transferido, por que entonces si que seríamos objeto de una gran broma, propia de los programas de television de cada día 28 de diciembre.

Habríamos sido objeto de una inocentada.

Los-abogados-de-Valencia-crean-la-Plataforma-por-un-Turno-de-Oficio-Digno


One response to “¿ES UNA INOCENTADA EL PROMETIDO PAGO DE LOS ATRASOS DEL TURNO DE OFICIO?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s