ADAIS. CONTRIBUYENDO A LA DIFUSIÓN DE LAS DIRECTIVAS DE LA U.E. RELATIVAS A LOS DERECHOS QUE COMPRENDE LA ASISTENCIA LETRADA EN DEPENDENCIAS POLICIALES Y JUDICIALES.

El próximo día 4 de febrero celebra la ASOCIACIÓN DE ABOGADOS INDEPENDIENTES DE SEVILLA la II JORNADA DE REFLEXIÓN Y DEBATE SOBRE LA PROFESIÓN DE LA ABOGACÍA en el Salón de Actos del Colegio de Abogados de Sevilla.

El tercero de los temas que trataremos en el foro abierto de la Jornada de Reflexión será uno que muchos compañeros y compañeras desconocemos.

¿Qué derecho tiene una persona detenida o imputada ante una posible declaración en sede policial o judicial?

Para ello hemos invitado a dos compañeros con experiencia en la materia.

El compañero José María Calero Martínez tiene una visión que nos puede compartir desde una doble perspectiva. Desde la que le deja su experiencia en su trabajo como Fiscal y desde la que se le ofrece como abogado que defiende a numerosas personas que se enfrentan, en ocasiones, a interrogatorios inquisitivos.

El compañero Iván Escalera Reina, igualmente, tiene una doble perspectiva, la de haber sido el que tomaba declaración a las personas imputadas y/o detenidas, al ejercer de Juez sustituto, por ejemplo, en el Juzgado de Instrucción nº 6 de Sevilla, y la que desde el actuar, en este instante, como abogado le ofrece el hecho de conocer hasta que punto se puede desarrollar el derecho a la asistencia letrada.

A lo precedente se une la normativa europea. Las Directivas que reflejan cuales deben ser los derechos que tiene un ciudadano ante la perspectiva de una declaración en sede policial y judicial. La obligación que existe de difundir su contenido y explicar que comprende el derecho a la asistencia letrada y como los abogados debemos ser partícipes activos en las declaraciones sin que se nos pueda llamar la atención por ejercer correctamente nuestra profesión, y, además, quien debe de salir a protegernos.

Es una ocasión para ser el origen de un debate que plasme una línea de defensa de la profesión y del profesional en el ámbito del derecho a la asistencia letrada, y que ello tenga reflejo en el conocimiento de la administración encargada de ello, en este caso, la dependiente del Consejo General del Poder Judicial, y la dependiente del Ministerio del Interior, a través de sus representantes.

ES INTERÉS DE TODOS EL CONOCIMIENTO DE CUAL DEBE SER EL MÁRGEN DE ACTUACIÓN CUANDO SE EJERCE EL DERECHO A LA ASISTENCIA LETRADA EN DEPENDENCIAS POLICIALES Y JUDICIALES A PERSONAS IMPUTADAS O DETENIDAS.


One response to “ADAIS. CONTRIBUYENDO A LA DIFUSIÓN DE LAS DIRECTIVAS DE LA U.E. RELATIVAS A LOS DERECHOS QUE COMPRENDE LA ASISTENCIA LETRADA EN DEPENDENCIAS POLICIALES Y JUDICIALES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s