TITULIZACIÓN DE HIPOTECAS. LA GRAN ESTAFA ¿DESAHUCIOS NULOS?

El 7 de enero de 2015, en este mismo blog, escribía una entrada con el siguiente título: OPOSICIÓN HIPOTECARIA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS. CESIÓN DEL CREDITO Y CESIÓN DE LA GARANTIA HIPOTECARIA. ¿TITULIZACIÓN DEL PRÉSTAMO?

Se sustentaba en el hecho de que las acciones de ejecución hipotecarias iniciadas por CAIXABANK no se encontraran inscritas en el Registro de la propiedad las hipotecas al momento de iniciar su reclamación.

Un error tan grave, dado que sólo se puede reclamar una hipoteca inscrita a favor del ejecutante, aún cuando este haya sido el sucesor en el crédito que la sustenta, no puede tener una explicación lógica basada en el costo que conllevaría su inscripción, pues este costo se podría repercutir en unas costas exageradas a la finalización del proceso.

Esto nos llevó a pensar que la verdadera causa de la no inscripción en el Registro de la Propiedad provenía de un hecho. El crédito ya no le pertenecía al ejecutante. El ejecutante actuaría, tan sólo, como un gestor del Fondo de Titulizaciones a fin de procurar el cobro del crédito cedido.

CAIXABANK, cualquier entidad que no inscriba sus derechos en el Registro de la Propiedad o que haya cedido su crédito a un Fondo de Titulización, sabe que si inscribe un derecho, que no le pertenece, en el Registro de la Propiedad cometería una falsedad en documento público. Por otra parte, ocultar al Juez en la ejecución que el crédito ya no le pertenece supone una estafa procesal.

El problema por el cual se deciden a presentar la ejecución, a pesar de todo, es la dificultad, que para los fondos existe, de reclamar el crédito impagado, pues estos no tienen personalidad jurídica y serían los bonistas los únicos que podrían ejercitar la acción de hipotecaria.

Sobre estos aspectos una comunicación recientísima del Banco de España, a pregunta de un compañero abogado, Oscar Viera, nos ha dado la razón: Dice este comunicado las entidades financieras que hayan ‘titulizado’ una hipoteca, dejan de ser las acreedoras del préstamo.

Esta respuesta se sustenta en lo dispuesto en la Ley 19/1992, sobre régimen de sociedades y fondos de inversión inmobiliaria y sobre fondos de titulización hipotecaria donde se determina la consecuencia que se expresa.

La dificultad, en cualquier caso, se centra en conocer si la hipoteca que se reclama se encuentra titulizada. Para ello nos debemos dirigir a la entidad financiera, la cual ocultará cualquier información, al Banco de España, a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y, en su caso, a la Unión Europea.

Es evidente que la falta de transparencia dificulta la información de los perjudicados hipotecarios que han observado como lo que firmaban podía ser cedido a un tercero. Este tercero les es desconocido al ejecutado que poco puede hacer salvo solicitar al Juzgado que por parte de la entidad se informe debidamente.

O, proceder por la vía penal iniciando acciones dirigiendo una denuncia por estafa procesal o, por falsedad documental, contra la ejecutante que no ha informado debidamente al ejecutado y se arroga una condición que no ostenta.

En cualquier caso, poner en conocimiento del Juzgado los hechos comportará la suspensión del procedimiento de ejecución por existir prejudicialidad penal.

Y, por supuesto, lo más importante, sería que, sobre los señalados Fondos, se diera la suficiente transparencia, ante la oscuridad que se cierne sobre ellos, a fin de que los deudores conocieran si su crédito ha sido cedido a alguno de dichos fondos, pues, la consecuencia sería evidente: la dificultad de reclamar la ejecución es muy alta, por no decir casi imposible, al no tener, como se ha dicho personalidad jurídica el fondo en cuestión y suponer la titulización una multidivisión del crédito a favor de numerosos bonistas, los cuales serían los únicos que podrían reclamar.

IMG_0588-4.JPG


16 respuestas a “TITULIZACIÓN DE HIPOTECAS. LA GRAN ESTAFA ¿DESAHUCIOS NULOS?

  1. hola soy una afectada por la hipoteca y estado en Banco España para que me informe si tengo la hipoteca titularizada y me dicen que no sabe lo que es eso donde me puedo dirigir

    Me gusta

    1. Pues eso es debido a que la entidad financiera le obliga a ello. Esta operación carece de legalidad pero como es o eso o nada, al final se acaba aceptando. Esta entidad utiliza esta empresa para desviar los activos tóxicos. Posiblemente lo haga por que realmente ya no es la titular del crédito. Pero, en base al principio de la autonomía de la voluntad como la entidad financiera da por cancelado el préstamo y se entrega la vivienda en pago de la deuda, todo parece que es correcto. Sin embargo podría suceder que la receptora de la vivienda fuera una auténtica cesionaria previa de la deuda o que el crédito se hubiera titulizado. Para dar una respuesta más acertada habría que ver la documentación.

      Me gusta

    1. Hay que localizar el fondo de titulización en el que pudiera están incluido en la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Una vez localizado, con el número de préstamo, la fecha de constitución, el notario otorgan, el protocolo y el importe del préstamo concedido, se solicita a la citad Comisión copia de la documentación que acredite la titulización y este organismo se lo envía sin problema.

      Me gusta

    1. este comentario no sirve paranada las personas afectadas hay que darle informacion mas sencilla para saber que hacer y saber como la estafa que hablamos de tu vivienda no de un juquete

      Me gusta

      1. Este comentario es el que únicamente sirve para conocer si tu hipoteca o préstamo se ha titulizado. Es complejo, claro. La absoluta falta de transparencia de las normas de este estado han llevado a esta situación. Si alguien conoce otra forma que me lo diga. Pero, eso es lo que tenemos legalmente. Si a alguien no le gusta cambiemos las reglas mediante las urnas. A lo mejor así cambiamos la ley.

        Me gusta

  2. si la hipoteca se ejecuta y una vez la familia se ha desachuciado y a los seis meses se vende a un tercero y pasa lo siguiente la deuda hera 14millones de pts y se vende por ventew millonespts el sobrante no es del deudor por que no se abona la parte sobrante al deudor porque si es al reves el banco te persigue hasta cobrar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s