INSCRIPCIÓN DE BIENES INMUEBLES A FAVOR DE FONDOS DE TITULIZACIÓN

La inscripción de bienes en el Registro de la Propiedad a favor de FONDOS DE TITULIZACIÓN DE ACTIVOS Y FONDOS DE TITULIZACIÓN HIPOTECARIA quedo reformada tras el Real Decreto-Ley 6/2010, de 9 de abril, de medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo.

El artículo 27 del Real Decreto Ley 6/2010, de 9 de abril, añadio un nuevo párrafo al apartado 2 de la Disposición Adicional Quinta de la Ley 3/1994, de 14 de abril, en virtud del cual se facultaba a los Fondos de Titulización Hipotecaria y Fondos de Titulización de Activos para ser titulares de bienes inmuebles que fueran percibidos en pago de principal, intereses o gastos de las participaciones hipotecarias, certificados de transmisión de hipoteca, activos financieros u otros derechos de crédito que se hubieren agrupado en su activo, permitiendo la inscripción a su favor en el Registro de la Propiedad de los inmuebles así adquiridos.

No obstante, no han desaparecido los obstáculos que existían en nuestra legislación para la inscripción de bienes inmuebles a favor de estos fondos, los cuales eran los siguientes:

La falta de personalidad jurídica de estos Fondos, la cual no se ha restañado con la reforma, dado que continúa sin existir norma de rango legal que permita la inscripción de bienes a su nombre en el Registro de la Propiedad, salvo en los casos señalados previamente, muy al contrario de lo que sucede con los Fondos de Inversión Inmobiliaria que si la tienen.

  

Imposibilidad de que los bienes inmuebles, salvo en los casos referidos, integren el activo dichos Fondos.

De este artículo 27 no resulta que estos Fondos puedan ser titulares de cualquier bien inmueble (nótese que no se ha modificado el artículo 2 del RD 926/1998, de 14 de mayo), sino únicamente de aquellos que sean percibidos en pago de principal, intereses o gastos de los créditos que se hubieren agrupado en su activo, por resolución de cualquier procedimiento judicial o extrajudicial iniciado para el cobro de tales derechos de crédito; en particular y sin ánimo limitativo, por producto del remate de procedimientos de ejecución de garantías hipotecarias o no hipotecarias, por la enajenación o explotación de los inmuebles o bienes o valores adjudicados o dados en pago o, como consecuencia de las citadas ejecuciones, en administración y posesión interina de los inmuebles, bienes o valores en proceso de ejecución. 

Es decir, ha de tratarse de aquellos bienes inmuebles dados en garantía de los créditos cedidos a los fondos.

No hay que olvidar que la ejecución del préstamo o crédito participado a consecuencia de la falta de pago del deudor corresponde también al Fondo en cuanto titular, y que tiene, además, las facultades de: compeler a la Entidad Cedente emisora para que inste la ejecución hipotecaria; concurrir en igualdad de derechos que la Entidad cedente en la ejecución que ésta siga contra el deudor; o ejercitar, por subrogación, la acción hipotecaria del préstamo o crédito participado si la Entidad cedente no instan la ejecución, o si, una vez iniciada ésta, se paraliza. Pero, la entidad cedente no puede actuar independientemente del fondo, haciéndolo solo si es requerida por este.

Por otro lado, al carecer estos fondos de titulización de personalidad jurídica y actuar en el tráfico jurídico a través de una Sociedad Gestora que los administra, gestiona y representa, será necesario hacer constar en la inscripción que se practique en el Registro de la Propiedad, además de los propios de la escritura de constitución del Fondo de Titulización, las circunstancias de la Sociedad Gestora -escritura de constitución, domicilio, C.I.F. y datos de inscripción en el Registro Mercantil-.

  

En consecuencia, para la inscripción de estos bienes inmuebles en el Registro de la Propiedad a favor de los Fondos de Titulización deberá constar:

a) La escritura de constitución del Fondo y las circunstancias de la Sociedad Gestora que lo administre y represente.

b) Que el préstamo o crédito hipotecario que se ha ejecutado o en cuyo pago se da el inmueble, ha sido cedido al Fondo de Titulización mediante la emisión de participaciones hipotecarias (Fondos de Titulización Hipotecaria) o certificados de transmisión de hipoteca (Fondos de Titulización de Activos). 

En la escritura de constitución del Fondo deberá constar que préstamo hipotecario corresponde cada certificado de transmisión de hipoteca emitido.

En cuanto al ámbito de aplicación temporal, se puede entender que el citado artículo rige para todas las adquisiciones que cumplan los requisitos señalados, aún cuando sean de fecha anterior a su entrada en vigor, puesto que se trata de un precepto dirigido a permitir la inscripción registral sin afectar a la validez del negocio adquisitivo.

  


2 respuestas a “INSCRIPCIÓN DE BIENES INMUEBLES A FAVOR DE FONDOS DE TITULIZACIÓN

  1. Urge saber si mis dos HMD están titulizadas están en ejecución ambas una del Barclays 2006 y otra banco de valencia 2006 actualmente ambas en Caixabank..urge mandeus emaul y ayudarme su confirmó y así lo creo están titulizadas se anula todo. .me quedo con mus casas sin Hipoteca y banco con Demanda judicial firme y documentada…Yeve te ayudar.e mabdarne email para contactar 23 abril 2016

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s