¿PUEDE UNA EMPRESA RECLAMAR POR UNA CLÁUSULA SUELO O CUALQUIER OTRA CLÁUSULA ABUSIVA? DOCTRINA DEL ERROR EN EL CONSENTIMIENTO

Cuando un empresario se enfrenta a la posibilidad de solicitar la anulación de cláusulas que son abusivas, aún cuando se hayan concertado con otro empresario, como una entidad financiera, nuestros tribunales optan por no aplicar los mismos parámetros que a consumidores y usuarios. No existe una razón de peso contundente que así lo determine, pero esa es la cruda realidad.

En esas circunstancias lo que hay que razonar ante los tribunales y, probar, por supuesto, es la determinación en la infracción de la norma imperativa, al margen de la propia buena fe contenida en el artículo 6.3 del Código Civil.

 

Se refiere a ella en la doctrina sobre el error vicio en el consentimiento.

las-clausulas-suelo-de-las-empresas-se-pueden-reclamar

Esta se refiere a que, en síntesis, la prestación de consentimiento no se hubiera producido de haberse tenido toda la información necesaria y conocido la conformación del actuar contrario a la norma imperativa y que, por tanto, la maquinación llevada a cabo por la entidad financiera, no se habría producido de haberse expuesto correctamente al otro contratante.

La regulación del error vicio del consentimiento que puede conllevar la anulación del contrato se halla contenida en el Código Civil, en el art. 1266 CC, en relación con el art. 1265 y los arts. 1300 y ss.

Sobre esta normativa legal, la Sala primera del Tribunal Supremo ha elaborado la doctrina jurisprudencial: Hay error vicio cuando la voluntad del contratante se forma a partir de una creencia inexacta. Es decir, cuando la representación mental que sirve de presupuesto para la realización del contrato es equivocada o errónea. […]

images

»En primer término, para que quepa hablar de error vicio es necesario que la representación equivocada merezca esa consideración. Lo que exige que se muestre, para quien afirma haber errado, como suficientemente segura y no como una mera posibilidad dependiente de la concurrencia de inciertas circunstancias».

El art. 1266 CC dispone que, para invalidar el consentimiento, el error ha de recaer -además de sobre la persona, en determinados casos- sobre la sustancia de la cosa que constituye el objeto del contrato o sobre aquellas condiciones de la cosa que principalmente hubieren dado motivo a celebrarlo, esto es, sobre el objeto o materia propia del contrato (art. 1261.2 CC).

Además el error ha de ser esencial, en el sentido de proyectarse, precisamente, sobre aquellas presuposiciones -respecto de la sustancia, cualidades o condiciones del objeto o materia del contrato- que hubieran sido la causa principal de su celebración, en el sentido de causa concreta o de motivos incorporados a la causa.

search-3

»Las circunstancias erróneamente representadas pueden ser pasadas, presentes o futuras, pero, en todo caso, han de haber sido tomadas en consideración, en los términos dichos, en el momento de la perfección o génesis de los contratos. Lo determinante es que los nuevos acontecimientos producidos con la ejecución del contrato resulten contradictorios con la regla contractual. Si no es así, se tratará de meros eventos posteriores a la generación de aquellas, explicables por el riesgo que afecta a todo lo humano.

»El error vicio exige que la representación equivocada se muestre razonablemente cierta, de modo que difícilmente cabrá admitirlo cuando el funcionamiento del contrato se proyecta sobre el futuro con un acusado componente de aleatoriedad, ya que la consiguiente incertidumbre implica la asunción por los contratantes de un riesgo de pérdida, correlativo a la esperanza de una ganancia.

Aunque conviene apostillar que la representación ha de abarcar tanto al carácter aleatorio del negocio como a la entidad de los riesgos asumidos, de tal forma que si el conocimiento de ambas cuestiones era correcto, la representación equivocada de cuál sería el resultado no tendría la consideración de error.

search-2

»Por otro lado, el error ha de ser, además de relevante, excusable. La jurisprudencia valora la conducta del ignorante o equivocado, de tal forma que niega protección a quien, con el empleo de la diligencia que era exigible en las circunstancias concurrentes, habría conocido lo que al contratar ignoraba y, en la situación de conflicto, protege a la otra parte contratante, confiada en la apariencia que genera toda declaración negocial seriamente emitida.

 El que se imponga a la entidad financiera que comercializa productos financieros, como el contratado por las partes, el deber de suministrar al cliente una información comprensible y adecuada de tales instrumentos (o productos) financieros, que necesariamente ha de incluir «orientaciones y advertencias sobre los riesgos asociados a tales instrumentos», muestra que esta información es imprescindible para que el cliente pueda prestar válidamente su consentimiento.

search

De tal forma que el desconocimiento de estos concretos riesgos asociados al producto financiero que contrata, en el supuesto de un contrato con una entidad financiera, pone en evidencia que la representación mental que el cliente se hacía de lo que contrataba era equivocada.

Y este error es esencial pues afecta a las presuposiciones que fueron causa principal de la contratación del producto financiero. En supuesto de empresarios que actúan como no profesionales en la materia, el error se aprecia claramente, en la medida en que no queda probado que el cliente, que no es inversor profesional, reciba la información clara y completa sobre los concretos riesgos, sin que baste para ello simple la lectura del contrato marco y de los documentos en que se instrumentaron.

Además, «la existencia de estos deberes de información que pesan sobre la entidad financiera contratante inciden directamente en la concurrencia del requisito de la excusabilidad del error, pues si el cliente minorista estaba necesitado de esta información y la entidad financiera estaba obligada a suministrársela de forma comprensible y adecuada, el conocimiento equivocado sobre los concretos riesgos asociados al producto financiero contratado en que consiste el error, le es excusable al cliente».

El deber de información no cabe, por tanto, entenderlo suplido, en este caso, por la información suministrada en el contrato. «La mera lectura del documento resulta insuficiente y es precisa una actividad del banco para explicar con claridad cómo se realizan las liquidaciones y los concretos riesgos en que pudiera incurrir el cliente.

Por último, la apreciación del error o defecto de representación de los verdaderos costes o riesgos asociados al producto contratado, llevará implícito el razonamiento de que el cliente, de haberlos conocido, no lo hubiera contratado, esto es, de saber lo que en cada caso tendría que pagar según bajara más o menos el tipo de interés de referencia, con toda probabilidad no habría contratado el producto.

search-1


3 respuestas a “¿PUEDE UNA EMPRESA RECLAMAR POR UNA CLÁUSULA SUELO O CUALQUIER OTRA CLÁUSULA ABUSIVA? DOCTRINA DEL ERROR EN EL CONSENTIMIENTO

  1. BUENAS TARDES MI HIPOTECA ES DE MADRID ANTES EN B.VALENCIA ACTUAL EN CAIXABANK Y ESTOY EN ADJUDICACION IMAGINA

    DE AHI EL PEDIR TU AYUDA

    CON LO QUE COMENTAS , PODRIA PONER RECLAMACION Y PARAR ADJUDICACION Y MÁS…GANARLES DEMANDARLES, YA PAGUE LO QUE EL BANCO ME PRESTO IMAGINA DEL AÑO 1999 EN CAJA MADRID EN EUROS Y POR UN EMAIL QUE TENGO DEL 2006 ME PONEN QUE ME CAMBIE AL YEN, UN BROKER HIPOTECARIO HIPOTECARIA, ME AYUDARIAS A DEMANDARLES…???? O COMO LO HAGO ..ALGO EFECTIVO

    ME PASARIAS ALGUNA SENTENCIA EN MI SITUACION Y BANCO GANADAS…???

    MIL GRACIAS Y PERDONA MOLESTIAS

    ESTHER

    ________________________________

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s