PARTIDOS POLITICOS: ILEGALIZACIÓN. PRESUPUESTOS Y CONSECUENCIAS JURIDICAS. SALUD DEMOCRÁTICA. ASOCIACION ILICITA Y ORGANIZACIÓN CRIMINAL.

El artículo 10 de la Ley Orgánica de Partidos Políticos establece en su apartado 2, que: “La disolución judicial de un partido político será acordada por el órgano jurisdiccional competente en los casos siguientes: a) Cuando incurra en supuestos tipificados como asociación ilícita en el Código Penal.”

Dice el articulo 515.1 del Código Penal que son asociaciones ilícitas, “1º.- Las que tenga por objeto cometer algún delito o, después de constituidas, promuevan su comisión, así como las que tengan por objeto cometer o promover la comisión de faltas de forma organizada, coordinada y reiterada.”

imgres-3

Por otra parte, el artículo 570 bis del Código Penal expone que: 1. Quienes promovieren, constituyeren, organizaren, coordinaren o dirigieren una organización criminal serán castigados con la pena de prisión de cuatro a ocho años si aquélla tuviere por finalidad u objeto la comisión de delitos graves, y con la pena de prisión de tres a seis años en los demás casos; y quienes participaren activamente en la organización, formaren parte de ella o cooperaren económicamente o de cualquier otro modo con la misma serán castigados con las penas de prisión de dos a cinco años si tuviere como fin la comisión de delitos graves, y con la pena de prisión de uno a tres años en los demás casos.

A los efectos de este Código se entiende por organización criminal la agrupación formada por más de dos personas con carácter estable o por tiempo indefinido, que de manera concertada y coordinada se repartan diversas tareas o funciones con el fin de cometer delitos.”

Según el artículo 13, apartado 1: “Son delitos graves las infracciones que la Ley castiga con pena grave. 2. Son delitos menos graves las infracciones que la Ley castiga con pena menos grave.”

imgres-1

El apartado 4 expone que: Cuando la pena, por su extensión, pueda incluirse a la vez entre las mencionadas en los dos primeros números de este artículo –grave o menos grave-, el delito se considerará, en todo caso, como grave.

En concordancia con lo anterior, el artículo 33 del mismo código establece cuando se entienden que las penas son graves:

  1. Son penas graves: a) La prisión permanente revisable. b) La prisión superior a cinco años. c) La inhabilitación absoluta. d) Las inhabilitaciones especiales por tiempo superior a cinco años. e) La suspensión de empleo o cargo público por tiempo superior a cinco años.
  2. Son penas menos graves: a) La prisión de tres meses hasta cinco años. b) Las inhabilitaciones especiales hasta cinco años. c) La suspensión de empleo o cargo público hasta cinco años.

Las penas graves y su calificación como delito grave ha de realizarse a la vista de la pena señalada en abstracto, no conforme a las reglas de aplicación de las penas, sea por su comisión imperfecta o por las circunstancias concurrentes según reiterada jurisprudencia.

Tomando en consideración los apartados b, c, d y e, de párrafo 2 y a, b y c del párrafo 3 del artículo 33 del Código Penal, son delitos graves a los que se les aplican las penas graves y, por tanto, lo son, los delitos de prevaricación (404, inhabilitación especial de 7 a 10 años), malversación de caudales públicos (432, prisión de 3 a 6 años e inhabilitación de 6 a 10 años; 434, inhabilitación de 3 a 6 años), fraudes y exacciones ilegales (Inhabilitación de 6 a 10 años), negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios, cohecho (artículo 419, prisión de 3 a 6 años e inhabilitación especial de 7 a 12 años; 420, inhabilitación especial de 3 a 7 años; ) trafico de influencias (428, inhabilitación especial de 3 a 6 años).

Pues bien, para las asociaciones ilícitas, la pena que se impone es la del articulo 517, de inhabilitación especial de 6 a 12 años y prisión de 2 a 4 años, para aquellos que fueran fundadores, directores o presidentes de la asociación. Se aplica también, el artículo 521 si concurre la cualidad de autoridad o funcionario, pudiendo imponerse la pena de inhabilitación absoluta de 10 a 15 años.

Para la asociación ilícita, declarada como tal por el órgano jurisdiccional competente, la pena es la de su disolución, según el artículo 520 del Código Penal.

Si existe condena, por entenderse la concurrencia de los presupuestos para considerar la existencia una organización criminal, la pena, igualmente, es la de disolución de la misma, según el artículo 570 quater del Código Penal.

imgres

 

 

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s